Paciencia

En esta vida siempre te habrán dicho que hay que tener paciencia para que las cosas salgan bien. Te repiten frases y citas que se han repetido a lo largo de la humanidad durante siglos y siglos: “La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces”, “la paciencia es la madre de la ciencia”... no se equivocan, y no vengo a hacer de familiar pesado, pero creo que es un tema muy importante durante toda la vida, pero sobretodo creo que es necesario interiorizar cuanto antes.


La paciencia es clave prácticamente en todos los ámbitos de tu vida: con tu pareja, con tu familia, con los amigos, en el trabajo, y hay en uno en concreto en el que creo que es muy necesario: en las inversiones.


Porque al final esto es un blog sobre mercados financieros y es de lo que quiero que leáis sobretodo los más jóvenes, que tendemos a buscar el dinero fácil.


El tiempo da otra perspectiva a todas nuestras decisiones. Seguramente miremos atrás y veamos en todo en lo que nos equivocamos: “tendría que haber elegido otra carrera”,”debí informarme mejor sobre el postgrado”, “no debí cambiar de trabajo”. Pero como se suele decir a lo hecho pecho. Lo importante es que estamos aquí y todo momento en la vida tiene un propósito, aunque no siempre lo conozcas.


Lo importante es que estamos aquí y todo momento en la vida tiene un propósito, aunque no siempre lo conozcas.

En el apartado laboral y haciendo un inciso es importante que te sientes contigo mismo y tomes una decisión, si vas a elegir un camino céntrate en él (todo lo que el mercado laboral te permita), es mejor que elijas un área y progreses dentro de ella que ir dando saltos encadenando trabajos de Junior en distintas áreas. Eres tu el que tiene que hacer valer las horas que le has dedicado, al final la persona que te vaya a contratar o promocionar en un futuro buscará a alguien con experiencia en el área.


Por otro lado y centrando el tiro en el apartado de inversiones, si quieres ser un inversor particular de antemano has de saber que requiere mucho trabajo y estudio, horas de lectura, tener la mente abierta a ideas, muchas horas delante del Excel, tejer tu red contactos y algo que en los años que llevo invirtiendo he aprendido con sangre: mucha paciencia.


Tendemos a pensar que con eso basta y es un grave error, pese a todas esas horas de trabajo sobre una compañía en la que quieres invertir puede que no sirvan para ganar dinero con ella, pero seguro que te han servido para mejorar como inversor, y esto es clave que lo entiendas y no te rindas. Durante esas horas habrás mejorado en todo lo mencionado anteriormente, y habrás aprendido algo que te convertirá en mejor inversor.


"No confundas la paciencia, coraje de la virtud, con la estúpida indolencia del que se da por vencido."

- Mariano Aguiló


A veces nos dejamos llevar por la ansiedad que provocan los mercados financieros, números moviéndose cada segundo arriba y abajo, solemos cometer errores, compramos cuando está caro y vendemos al primer susto. El verdadero inversor ha de asemejarse más a un cazador paciente que a un runner tatuado con cochazos, por mucho glamour que tenga el segundo


En mi opinión la paciencia y la convicción han de ser las dos armas que ha de tener un inversor, la gente tiende a olvidar que cuando compra acciones está comprando parte del capital de una empresa y los que trabajáis en empresas sabéis que los grandes movimientos toman meses en realizarse, los mercados simplemente ponen un precio cada segundo en función de las expectativas (las cuales pueden cambiar con la facilidad de un tweet).


El verdadero inversor ha de asemejarse más a un cazador paciente que a un runner tatuado con cochazos, por mucho glamour que tenga el segundo.

La famosa frase de buffett: “La Bolsa es un mecanismo por el cual se transfiere dinero del impaciente al paciente”. Es clave para entender lo que quiero decir, y creo que en la actualidad con el mercado en máximos (Nasdaq 11.000 y SP500 3.400), mucha gente peca de falta de paciencia.


La euforia de la gente por no perderse la subida es la que termina formando burbujas y esto ha ocurrido durante toda la historia, no digo que el mercado actual sea una burbuja, pero los precios de ciertos activos están altamente sobrevalorados, lo que hace que la posible revalorización de una inversión a ciertos múltiplos no sea muy atractiva para muchos inversores. Los grandes resultados requieren tiempo, lo importante es que pongas tu dinero donde tengas convicción y la paciencia necesaria para surcar la volatilidad del mercado.


El precio de ciertos activos que hoy te parece caro puede que en unos años te parezca una ganga o una locura dependerá de la calidad del subyacente, y es tu trabajo como inversor dedicarle horas a entender que estas comprando si oro o chatarra.


Si encuentras un activo de gran calidad te recomiendo que no lo sueltes a la mínima tempestad, a veces estamos años en túneles oscuros y cuando conseguimos ver luz al final del túnel nos bajamos en la primera estación. Paciencia.


Ahora bien, si algo he aprendido es que el paciente suele ser recompensado y que el mercado siempre da oportunidades para entrar, y que más te vale que tengas dinero en la mano y la convicción necesaria que te darán las horas de estudio cuando la oportunidad llame a tu puerta.


685 vistas0 comentarios